Algunas ideas de cómo conversar con sus seres queridos sobre sus deseos de atención médica

Es su responsabilidad tomar la iniciativa y expresar sus deseos de atención médica ya que es poco probable que su familia sepa que quiere.

Habla sobre por qué ha iniciado este proceso.

Una forma de abordar este tema es hablar sobre el por qué este tema es importante para usted.

¿Ha pasado por o escuchado sobre alguna experiencia reciente, que le ha hecho pensar que usted hubiera querido que se maneje de una manera diferente? ¿Tal vez haya visto un video o leído un artículo en el periódico que le ha hecho pensar en qué pasaría si se encontrase en una situación que no le permita comunicar sus deseos? ¿Qué le motiva a iniciar esta conversación en este momento?

Comparte lo que hace que valga la pena vivir su vida.

Compartir sus preocupaciones y valores personales, creencias espirituales o puntos de vista sobre lo que hace que la vida valga la pena puede ser tan útil como hablar sobre tratamientos y circunstancias específicas.

¿Qué aspectos le dan más sentido a su vida?¿Qué influencia tienen sus creencias religiosas o espirituales en su actitud frente al hecho de morir y la muerte?¿Cuál es su actitud frente a la muerte?


Discutir decisiones médicas con sus seres queridos.

Compartir sus deseos de atención médica con sus seres queridos ayudará a garantizar que se cumplan sus deseos.

¿Qué tan importante es para usted mantenerse físicamente independiente y permanecer en su propia casa?¿Le gustaría que su representante en asuntos de atención médica tome en cuenta el efecto que su enfermedad tendrá en otras personas? ¿Si es posible, preferiría morir en casa?

Reevalúe sus decisiones a través del tiempo. Estas no son preguntas simples y su punto de vista puede cambiar. Es importante que le dé sentido a estos temas y evalúe sus opciones a medida que su salud personal o sus circunstancias vayan cambiando.

Qué hacer si los miembros de su familia no están de acuerdo

Si los familiares cercanos expresan un fuerte desacuerdo, su representante en asuntos de atención médica y su proveedor de atención médica pueden tener mucha dificultad al tratar de ejecutar las decisiones que usted ha nombrado.

Si usted cree, que su representante en asuntos de atención médica tendrá resistencia por parte de sus otros familiares, estos pasos pueden ayudar:

  • Hable con los miembros de la familia que usted crea que se opondrán a sus decisiones.

  • Dígales por escrito a quién ha designado como su representante en asuntos de atención médica y la razón por la cual lo ha escogido. 

  • Hágales saber que no quiere que participen en las decisiones sobre su atención médica y déjelo por escrito con su representante. 

  • Entreguele copias de estas instrucciones a su médico de cabecera

  • Prepare un testamento en vida más específico y por escrito.

  • Deje claro que desea que su representante resuelva cualquier duda que pueda surgir al interpretar su testamento en vida. Una manera de decir esto es: “Mi representante debe tomar cualquier decisión sobre cómo interpretar y cómo aplicar mi testamento en vida”.

Algo muy importante al pensar sobre sus deseos de atención médica, es compartir con sus seres queridos lo que necesitaria de ellos si es que llega una situación potencialmente mortal. Algunas preguntas que quizás desee hacer son:

The Conversation Project ofrece información adicional sobre cómo hablar con sus seres queridos sobre la Planificación Anticipada de Atención Médica. Para obtener más información, visite su sitio web aquí.